PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COACHING

 Por: Coach Héctor H. Gómez C.

Realizando un recorrido por distintas empresas ecuatorianas me encontré la avidez de conocer el tema de coaching y a la vez en algunos ejecutivos, líderes molestia, aversión, confusión, distorsión o asimilándolo a capacitación, entrenamiento, asesoría, consultoría, psicoterapia y un sentir de más de lo mismo, generando incertidumbre, desconfianza, inseguridad; por lo tanto me he colocado en la tarea de generar información adecuada y pertinente que sirva para la toma de decisiones, porque definitivamente el coaching llegó para quedarse como tendencia, metodología y herramientas probadas, que de verdad transforman a las personas en todo el mundo y además con cifras tan contundentes como las que siguen:

“La capacitación por sí sola puede mejorar el desempeño en un 22%, pero la formación acompañada de un proceso de Coaching mejora el desempeño en 88%”. (Fuente: The International Personel Management Association)

“El Coaching produce un 529% de retorno sobre la inversión y beneficios intangibles significativos para los negocios”. (Fuente: Metrix Global Survey)

“La inversión actual en Coaching es una forma de entrenamiento menos costosa y los beneficios son enormes (no necesariamente en términos financieros). El retorno es 2.000 a 3.000%”. (Fuente: Geoff Hinsley Study)

“80% de los ejecutivos cree que reciben beneficios del Coaching y solicitan más Coaching en el trabajo. El 93% de los gerentes cree que el Coaching debería estar disponible para

todos los empleados independientemente de su antigüedad”. (Fuente: Coaching at Work Survey 2002 dirigida por Chartered Management Institute)

 Según “el Global Coaching Study 2012 una vez que una empresa realiza coaching hay un 36% de percepción de beneficios y un 26% en la mejora de los resultados; por lo que se considera una práctica beneficiosa versus el 43% de obstáculos que arroja un equipo sin entrenamiento”.

“…en los años que vienen, el Coaching será una norma en el mundo de los negocios”. (Fuente: Time Magazine)

“Un ser humano solo crece cuando recibe un desafío superior a su capacidad actual”. V.Falcon

Esto nos indica que a nivel personal y profesional, Ecuador y otros países de América Latina, tiene la mejor oportunidad de proyectarse y subirse en el “oleaje” de una tendencia poderosa en el mundo, teniendo la dinámica de la nueva matriz productiva y la velocidad del conocimiento.

 “El conocimiento es como el agua, si ésta fluye con libertad, se mantiene fresca y genera vida, pero si por el contrario ésta, se estanca, no se mantiene fresca (se pudre) y sin embargo sigue generando vida, pero de otro tipo, como: parásitos, algas, renacuajos, que son útiles en su momento, pero depende de ti, que tipo de vida quieres generar…Illingworth Xavier, Ahí vele vos.

 Hago una afirmación: “EL COACHING SE CENTRA EN LAS PERSONAS Y EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS”

Usando una de las herramientas del coaching, “las preguntas poderosas”, me permito hacer las siguientes, asimilado a una autoentrevista:

 ¿Qué es coaching?

 En pocas palabras es recibir a un equipo o un ejecutivo o persona con su “equipaje”, “su observador”, “su forma de pensar”, experiencia, conocimiento, recorrido de vida y empresarial, con una situación actual, caso, quiebre, problemática, algo por resolver o conversar con su coach, colocándose con una meta, e indicadores de éxito, centrando, en donde el coach en un proceso conversacional creativo, acompaña, desafía, cuestiona, confronta, realiza preguntas poderosas y transformadoras, escucha activamente, conecta, intuye, realiza feedback, cohesiona y otras competencias y herramientas, recursos para liberar el potencial usando modelos como el GROW(Goal, Reality, Options, What), OROAC(Objetivos, Realidad, Opciones, Acciones, Compromisos),otros. Movilizadores, orientados al aprendizaje, a crear conciencia, responsabilidad, explorando nuevas opciones, decidiendo compromisos con próximas acciones (Pami: plan de acción de mejoramiento integral) y llegar a una situación deseada o deseable por el cliente o coachee*, buscando mejorar su calidad de vida y de trabajo. El coaching se centra en las personas como individuos y de las empresas, donde busca fortalecer competencias, habilidades, alinear, concentrar, enfocar en resultados, crecer integralmente.

El experto en Recursos Humanos y Coaching Efraín López Cordobés, de la ESPAE Graduate School of Management, de Ecuador, enmarca la definición de coaching, así: “es entrenar, instruir, preparar ya sea a un individuo o un equipo”.

Pero me remito a otras definiciones:

 John Withmore, llamado el padre del coaching, autor del libro COACHING, el método para mejorar el rendimiento de las personas, creador del modelo GROW, donde el coaching lo define de la siguiente manera: “Consiste en liberar el potencial de una persona para

incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle” 2.

Además en su libro indica, que el coaching da resultados a causa de la relación de apoyo entre el coach y el coachee, y de los medios y del estilo de comunicación utilizados. La persona toma conciencia de los hechos, no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño, es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo.

Por su parte, Talane Miedaner en su libro Coaching para el éxito, lo define: “El coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, llevado a cabo con un entrenador especializado o coach, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti, te acompañará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”6

“El coach ayuda al coachee a centrarse, a cuestionarse y cohesionarse”

 Además José Luis Menéndez en su libro Principios del coaching(Coaching integral), nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional, define así: “El coaching profesional es una relación de acuerdo continuado que ayuda al cliente a producir resultados que satisfacen la vida del individuo, así como la del equipo o personas que tiene a su alrededor. A través del proceso de coaching, el coachee o cliente profundiza en su aprendizaje, mejora sus competencias y realza su calidad de vida. En cada encuentro el coachee elige el foco de atención de la conversación, mientras el coach escucha y contribuye con preguntas y observaciones. Esta interacción integral crea claridad y mueve al coachee hacia la ACCIÓN. Un proceso de coaching acelera el progreso del coachee, ayudándole a enfocarse en los asuntos relevantes que impactan en su persona y sus objetivos, tomando conciencia de las posibilidades de las que dispone. El coaching hace que el coachee reconozca su propia realidad, asumiendo la responsabilidad de dónde está y los objetivos que persigue”3

 El coach es un ser humano con sus imperfecciones, sus deseos, sus ansiedades, sus conflictos, sus dudas, su libertad.

En el libro Coaching con Pnl, O´Conor Joseph, Lages Andrea. “El coaching se trata del cambio, de cómo hacer cambios. El coach es un “mago” un “Jugador” del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor. Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. Cuando ya hemos alcanzado un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay otros sueños después del sueño

Entre otros Rosinski Philippe, definió “el coaching como el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos importantes y significativos”. El coaching valoriza el bienestar y la satisfacción, enfatiza el cuidado de sí mismo, la calidad de vida y el crecimiento humano, marcando lo anterior como la faceta del “Ser “del coaching. También el coaching es un método para mejorar el desempeño, y un estilo de liderazgo para obtener resultados, llamando a estos aspectos la faceta del “Hacer”. En pocas palabras el coaching, el bienestar es un objetivo importante y el desarrollo humano constituye el método principal para alcanzar los resultados.7.

“El coach acompaña, apalanca al coachee a descubrir nuevos modos de formular sus desafíos”

Y de acuerdo con la ICF, la federación internacional de coaching, define así: “el coaching consiste en trabajar junto al coachee o cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”1

Y la ICL (International coaching leadership) “el coaching es una tecnología relacional que permite Liberar el Máximo Potencial de una persona o Equipo de trabajo, logrando elevar al máximo su talento, desempeño y rendimiento”

“El coach indefectiblemente es conveniente que tenga claro la metodología y herramientas de coaching, pero a la vez conocimiento y seguramente experiencias, vivencias organizacionales, empresariales, psicología del comportamiento, crecimiento humano, desarrollo del liderazgo, dinámicas de grupos, cambio organizacional, habilidades interculturales, que se puedan compartir y transferir al coachee”

El Concise Oxford Dicrionary define el verbo to coach como “Tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos”, pero también hay otra versión que explica el coaching desde el término Francés coach: “Carruaje que sirve para llevar a la gente de un punto de partida a un punto deseado”.

Se confirma que nació en el deporte con Timothy Gallwey donde se empezó a asimilar literalmente con la palabra: “Entrenador”.

De ahí la asociación que se hace con el coaching, donde un coach ya sea personal, ejecutivo, organizacional te apoya, acompaña para que logres alcanzar sus metas, o lo que es lo mismo, para llegar al punto deseado, partiendo desde dónde estás hoy, sin necesidad de ir al pasado para lograrlo.

El coaching definitivamente es el arte de asistir, acompañar a otros para definir y clarificar sus metas y objetivos, establecer un camino con una metodología y herramientas para lograr los resultados deseados y proveer el apoyo y desafío necesarios que aseguren el logro de lo que realmente es importante para el coachee o cliente.

El coaching es una de las profesiones de gran crecimiento en el mundo actual, que se diferencia de la asesoría, consultoría, mentoring, terapia, entrenamiento, capacitación u otras modalidades, seguramente pueden ser complementarias.

En la práctica me he encontrado con esto:

“El coaching es íntimo, es desde el alma, necesita un espacio para un ritual, donde buscamos trascender y servir con sentido de vida, provocar nuevas coherencias en el observador del cliente o coachee, por eso es un ejercicio de confidencialidad, confianza, aceptación, respeto, cuidado con el otro(s) y de mucha responsabilidad, a nivel individual o empresarial donde yo le llamaría un ejercicio de amor y de servicio.

En el coaching su premisa es servir y se entra en una danza de la escucha, en un romance de las preguntas poderosas, de la observación, para poder asomarse a la ventana de las emociones y expectativas del coachee. El buen coaching no requiere esfuerzo, el coach y el coachee se dejan llevar para el fluir de la danza. En el coaching nunca sabrás a ciencias ciertas hacia dónde te diriges, pero confía en que vas a llegar y transformarás”.

Ahora miremos, como ejemplo, haciendo un alto en el camino y una forma de invitarte y viene una pregunta poderosa si nos propusiéramos realizar coaching personal o life coaching: ¿Eres una persona apta para seguir un acompañamiento o un programa de coaching?, por favor responderse Si o No, a cada una de las siguientes preguntas

  1. ¿Dispongo de tiempo para mí?
  2. ¿Soy fiel o impecable a mi palabra y a mis promesas, tanto con respecto a mí como a los demás, sin necesidad de esforzarme?
  3. ¿Existe una gran distancia entre el lugar donde estoy ahora y el lugar donde me gustaría llegar?
  4. ¿Tengo la disposición y la capacidad necesarias para hacer el trabajo requerido?
  5. ¿Tengo la disponibilidad necesaria para dejar de sabotearme, conducta que limita mi éxito?
  6. ¿Tengo la disponibilidad necesaria para probar nuevas ideas aunque no tenga la seguridad de que funcionen?
  7. ¿Tengo el apoyo necesario para realizar grandes cambios en mi vida de manera integral?
  8. ¿El coaching es la disciplina apropiada para llevar a cabo cambios que deseo (en lugar de una terapia, un tratamiento médico u otro)?
  9. ¿Soy completamente responsable de mi propia vida y de las decisiones que tomo? Tengo la capacidad económica para invertir en mí.

Si has respondido negativamente a dos o más preguntas, seguramente el coaching no te resultará efectivo. Una vez hayas resuelto estas preguntas, ya estarás en disposición de empezar.

Con esta información se puede desarrollar el llamado coaching personal o de vida, el life coaching, donde aparecen situaciones, asuntos como: Alineación de objetivos personales y empresariales, sentido de vida, plan de vida, manejo de pérdidas, sistema familiar, juicios maestros, creencias limitantes, estados emocionales, creatividad e innovación, autonomía personal, autocontrol, autocrítica, conversaciones familiares. Donde con herramientas como la rueda de la vida, línea de la vida, creencias, otras se puede complementar y entablar un proceso conversacional y acercarse al inicio y proyectar al objetivo del coaching personal.

“Los beneficios del coaching son inmediatos y valen el esfuerzo que cuestan, de modo que ponte en marcha y no esperes, comienza hoy mismo”

¿Definamos a un coach?

Leonardo Wolk, en su libro Coaching para coaches nos indica: “El coach es un provocador y un facilitador, durante ese proceso en el que ofrecemos, establecemos y hacemos posibles las condiciones y los recursos necesarios para que los individuos sean gestores de sí mismos”.

Parafraseando a Martin Buber diremos que “El yo coach no le dirá al otro quién o cómo ser, sino que con su “soplido” creador estimulará al tú del coacheado a ser un cocreador de sí mismo y a responsabilizarse por ello”

El coach es un acompañante además, que recibe a su coache y le sirve con respeto y amor. Por eso el coaching es un proceso de aprendizaje, transformacional y de asunción de responsabilidad. El coaching es una profesión que se debe asumir con mucha e inmensa responsabilidad y compromiso vital.

El coach es un ser humano, que no se las sabe todas, y que puede suceder que el relato del coacheado active recuerdos y situaciones de historias del coach, el cual debe tener claridad, para no hacer interpretaciones contaminadas o sesgadas o tóxicas para el coacheado y como dice Leonardo Wolk, el coach le “Presta preguntas y herramientas” para que el coacheado encuentre sus propias respuestas.

“Hoy más que nunca y en el futuro, requiere con afán de una nueva generación de líderes…líderes más comprometidos con principios y valores bien fundamentados, capaces de transformar una empresa o una nación mediante el ejemplo y el poder de sus propias vidas” Pardo Carlos, Master Coach ICL – Presidente INILID

¿Cuáles con las competencias que debe tener un coach o se deben aplicar en un proceso de coaching?

En una sesión o sesiones de coaching excelente es conveniente manejar las siguientes habilidades, competencias:

  1. Preguntas
  2. Validación de los valores
  3. Mantener el foco y la agenda
  4. Mismas palabras y frases
  5. Desafío.
  6. 10.Reconocimiento.
  7. Validación de méritos.
  8. Intuición.
  9. Dar permiso

La ICL, compila 12 competencias profesionales alineadas con la ICF:

  1. Coherencia y respeto al código de Ética.
  2. Establecer acuerdos claros de
  3. Generar Confianza y empatía (Inteligencia relacional)
  4. Respeto y
  5. Capacidad de observación y escucha Activa.
  6. Comunicación Directa y asertividad en las
  7. Manejo del lenguaje Corporal e inteligencia
  8. Crear Conciencia y ampliar visión.
  9. Inspirar y generar cambios.
  10. Definición de metas y planes de acción
  11. Liberar el potencial y desarrollar capacidades.
  12. Gestionar progreso y responsabilidad.

Esto está incluido en el proceso de coaching como un círculo virtuoso sistémico, que el profesional del coaching tiene en cuenta.

 ¿Tipos de coaching?

Existen fundamentalmente el coaching ejecutivo, organizacional, corporativo, personal y de vida, pero el coaching a buena hora se ha mostrado dinámico y han aparecido especialidades como el coaching de la salud, deportivo, de TDA, tanatológico, coaching de ventas o comercial, del tiempo y productividad personal, coaching de equipos o team coaching, educativo, financiero, para empresas familiares y otros, reconociendo el coaching como una metodología, llena de herramientas, con seriedad y responsabilidad aplicada.

Se puede esquematizar de esta manera:

Sistema: Coaching Organizacional que sirve para planificar la estrategia, implantar cambio de cultura organizacional, rediseño de la estructura de la empresa.

Grupos: Coaching de equipos que sirve para aumentar el rendimiento del equipo, planificar y motivar a los equipos de las distintas unidades de negocio y/o unidades claves de resultados, gestionar los conflictos, la comunicación y el poder de las conversaciones, gestión hacia el cliente interno y externo, nivel de competencias y habilidades grupales.

Individuo: Coaching ejecutivo que sirve para desarrollar competencias y habilidades gerenciales, gestionar equilibrio entre vida y trabajo, planificar la carrera profesional, gestionar relaciones interpersonales y de liderazgo.

“El coaching no es algo teórico, sino una profesión o actividad profesional. Por tanto, la práctica del coaching no requiere conocimientos en un área específica, aunque sin duda requiere habilidades”

Alain Cardon

 “El coaching esta marcando una revolucion en esta nueva era, cambiando nuestra manera de relacionarnos y de ver al mundo  ”

Carlos Pardo – ICL Coach

¿En qué consiste el coaching empresarial u organizacional o corporativo?

Es un proceso que permite pasar de una situación actual del negocio, ya sea, Visión, misión, orientación estratégica, modelo de gestión, recursos, relaciones, comunicación, toma de decisiones, pensamiento sistémico, responsabilidad social, gestión del cambio, competencias, desarrollo del equipo, coordinación de acciones, estilos de liderazgo, autoridad, jerarquía, la globalización, cultura organizacional, planeación de vida y de carrera, entre otras.

Con un proceso conversacional creativo, herramientas diagnósticas se definen oportunidades de mejora o problemas o anomalías, y aparece una brecha individual o de equipo, y dando la opción a revisar los objetivos estratégicos, metas y hacer una intervención ya sea intdoor u outdoor, vivencial, experiencial, construyendo con la metodología, herramientas y competencias de coaching, hacia una situación deseada por el cliente.

Las opciones, soluciones y acciones con compromisos concretos, están en cada uno y en el equipo. Estimulando el descubrimiento de las potencialidades y fortalezas del equipo, alineándolos a un trabajo orientado exclusivamente a resultados integrales.

Un plan de entrenamiento de coaching organizacional puede tomar entre 4 y 6 meses, o más, al concluir trae como consecuencia nuevas perspectivas y promociones para quienes lo reciben.

 “El trabajo del Coach es decirte lo que no quieres oír, acompañarte a hacer lo que no quieres hacer para convertirte en lo que siempre deseaste ser”

 ¿En qué consiste el coaching ejecutivo?

 “Todos podemos acceder al coaching pero hay dos factores determinantes: el primero es el compromiso de la organización y el segundo la voluntad propia”

En el momento que la empresa toma la decisión de hacer coaching y el consentimiento de los ejecutivos, se procede a un acompañamiento individual, personalizado, que parte de la realidad actual, o algo específico que espera la organización, o el líder, a una situación deseada o deseable del ejecutivo en mejora de competencias laborales, o las que espera la empresa, por parte de sus líderes, naturalmente se tratan temas de la empresa. Se trabajan sesiones con el ejecutivo en una cantidad promedio de 10 o más sesiones con objetivos que se acercan al objetivo nuclear. Siempre es apuntando a objetivos nucleares y resultados planteados por la empresa, se diferencia con el coaching personal o de vida.

El coaching logra resultados tangibles siempre y cuando sea practicado de forma profesional, es decir un coach con la formación real en el proceso de coaching, aquí no sirve la improvisación, que además tenga amplia experiencia en el tipo de proceso que va a llevar a cabo, por ejemplo es muy difícil que una persona sin experiencia empresarial o ejecutiva pueda llevar un proceso de coaching ejecutivo en un nivel óptimo, esto último sobre todo porque si bien el coach no va a aportar soluciones, necesita crear un puente comunicacional al mismo nivel de su coachee.

Business Coaching School define el coaching ejecutivo como un proceso de aprendizaje en el cual un coach profesional acompaña a un líder a alcanzar su máximo potencial.

Según Manchester Inc. Coaching study, los ejecutivos que han recibido coaching mejoraron en los siguientes aspectos:

En sus relaciones con los colaboradores o subalternos (reportaron el 77% de los ejecutivos).

Sus relaciones con los superiores inmediatos (71%).

El trabajo en equipo (67%)

 Las relaciones con sus compañeros (63%) El nivel de satisfacción en el trabajo (61%) Redujeron los conflictos (52%)

Su compromiso con la organización (44%). Las relaciones con los clientes (37%).

 ¿Qué beneficios trae a las empresas o al ejecutivo el coaching?

 Los resultados vividos en distintas empresas y ejecutivos, los beneficios con evidentes y está entre ellos el Fortalecimiento organizacional, mejoramiento en la productividad, aseguramiento y crecimiento de los resultados, incremento de la rentabilidad y las utilidades, mejoran en las relaciones de trabajo, reducción de conflictos y compromiso empresarial y organizacional, estimulan el mejoramiento en las competencias y habilidades. Además encontrar líderes con sentido laboral y de vida, y propósitos claros.

Según Manchester Inc. Coaching study, las empresas que realizaron coaching notaron mejoras en:

  • La productividad (reportada por el 53% de los ejecutivos.
  • Calidad (48%)
  • Fortalecimiento de la organización (48%) Servicio al cliente (39%)
  • Nivel de quejas de los clientes (34%)

Retención de ejecutivos que recibieron coaching (32%) Reducción en los costos (23%)

Utilidad neta (22%).

 ¿Cuánto se beneficia el rendimiento de una empresa aplicando coaching?

 Las cifras promedio de los mejores estudios oscilan en un retorno de inversión de alrededor de cinco veces o más el costo del coaching.

 ¿El coaching es un gasto o una inversión?

 El coaching es una inversión para cualquier empresa Ecuatoriana en especial o Latinoamericana o del mundo. En diferentes estudios los ejecutivos reconocen que el coaching es 88% más efectivo que la formación o la capacitación o consultoría.

 ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de elegir un proceso o intervención de coaching?

  1. Que los coaches sean certificados y/o acreditados por escuelas de certificación internacionales, que conozcan las herramientas de
  2. Que tengan experiencia, horas de recorrido o vuelo en el
  3. Que comprendan el mundo empresarial y del
  4. Que sea una persona o equipo cuyo objetivo principal sea servirle o el desarrollo del cliente a través de la correcta actitud, ética y competencias en todo el proceso, manteniendo la más estricta
  5. Criterio y lógica del líder(es) interesado en realizar un proceso de

 ¿A quién le recomendaría usted contratar un proceso de coaching?

 A todas las empresas Ecuatorianas, Latinoamericanas o del mundo que buscan además de resultados, la excelencia en su capital humano y liderazgo, que reconocen su potencial para hacer más y mejores cosas con sustentabilidad.

Se ha venido desarrollando especialmente el coaching del tiempo y de productividad personal, para los ejecutivos donde se mejora el uso de las actividades, los resultados y se crea enfoque y el propio modelo de gestión del tiempo unido a su proyecto de vida.

Además se realiza el coaching ejecutivo comercial, para líderes comerciales, gerentes o jefes de ventas, que tengan a cargo vendedores, y que estén interesados en incrementar los resultados y crecer con un plan de carrera a su equipo de trabajo.

¿Qué NO es coaching?

 He realizado una semblanza de distintas fuentes de lo que es coaching, pero vale la pena precisar para claridad y beneficio de todos aquellos líderes que deciden hacer coaching en sus empresas o algún ejecutivo(s). NO ES COACHING:

  1. Una capacitación o entrenamiento, ya sea curso o seminario
  2. Un team
  3. Inteligencia
  4. Consultoría o asesoría.
  5. Psicoterapia, sicología.
  6. Meditación y otras modalidades o

Algunas de las anteriores, son medios, herramientas, metodologías, sistemas, pero se equivocan aquellos que con un curso rápido o mal llamado “Coaching exprés” y además e- learning, quedan formados y cambian la tarjeta de presentación y a la calle con un nuevo discurso.

Salen a ofrecer y un cacho les aparece, porque los lideres no comen cuento y entienden las diferencias, se olvidan que el coaching es transformador, de mucha responsabilidad y compromiso.

Para finalizar estas son algunas preguntas y respuestas que le dan claridad sobre la verdad del coaching.

 Como colofón: ¿Cuál es su decisión?

“Temprano en la mañana un hombre caminaba en la playa, observando como las olas del mar se rompen en la orilla, y vio la cosa muy inusual. Vio que la playa estaba cubierta con miles de estrellas de mar que habían sido arrojadas a la orilla por las olas y estaban muriendo por causa del sol. A lo lejos de la playa a distancia pudo ver una joven mujer recogiendo las estrellas de mar y arrojándolas de nuevo al océano una por una. Cuando estuvo lo suficientemente cerca de ella, el hombre le dijo “estás perdiendo tu tiempo. Hay miles de estrellas de mar aquí. Es imposible que tu hagas la diferencia” La joven mujer se agacho y recogió una estrella de mar y la tiro, lo más lejos que pudo dentro del mar” y dijo: He hecho la diferencia para esa, y se agacho de nuevo a recoger otra”.

GLOBAL  COACHING  &   BUSINESS  EMPRESA   ESPECIALIZADA  EN  LOS  SIGUIENTES PRODUCTOS O SERVICIOS:

  1. Administración
  2. Coaching del tiempo y productividad (Ejecutivos, vendedores, personal de producción, administrativo, otros)
  3. Coaching de ventas para equipos de alto rendimiento
  4. El arte de la ejecución y los resultados. Modelo TOER(Trabajo orientado exclusivamente por resultados) y RESE(Resultados extraordinarios sustentables y equilibrados).
  5. Gerencia del día a día.
  6. Organízate con eficacia para generar
  7. Team coaching
  8. Coaching lif
  9. Coaching para empresas familiares
  10. La productividad personal y el estrés
  11. Competencias y   habilidades    Modelo  HACOGE   (Habilidades  y competencias gerenciales).
  12. Competencias
  13. Certificación internacional de coaching y

 Los anteriores productos o servicios se realizan en las modalidades de capacitación, entrenamiento, ya sea seminarios talleres, conferencias de carácter formativo.

Además como procesos de intervención o acompañamiento en coaching, para grupos o equipos con objetivos específicos que apunten a la estrategia y al resultado, es cocreación y construcción con el cliente.

Podrán disfrutar de forma digital de los libros siguientes de mi autoría: 100 trucos efectivos para administrar el tiempo, Manual para manejar el tiempo, la culpa es del tiempo, Tiempo de Dios, Manual para manejar el tiempo del vendedor.

Seguramente quisiera conocer cómo se desarrolla un proceso de coaching en la práctica de cualquiera de los citados anteriormente, ampliar información, o implementarlo en su

 negocio o empresa, puede hacer contacto ya, para ampliar y precisar lo que se requiera al respecto. Reciba además una conferencia sin costo sobre Administración del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Goldvarg, Damian, Competencias de coaching aplicadas, Ediciones Granica A., 2.012.
  2. Whitmore, John, Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas, 2ª edición, Buenos Aires, Paídos, 012.
  3. Menéndez, José , Principios del coaching, nueva metodología y herramientas para apoyar el éxito personal y profesional, 2ª edición, Bubok Publishing S.L., 2.011.
  4. Yuste, Francisco, Herramientas de coaching personal, 2ª edición, Serendipit, Descée de Brouwer, 011.
  5. Cubeiro, Juan Carlos, Por qué necesitas un coach, verdades y mentiras del mundo del coaching, Editorial Alienta, 011.
  6. Miedaner, Talane, coaching para el éxito, conviértete en el entrenador personal de tu vida personal y profesional.
  7. Rosinski, Philippe, Coaching y cultura, herramientas para apalancar las diferencias nacionales, corporativas y profesionales, Gran aldea editores, 008.
  8. Wolk, Leonardo, Coaching para coaches, teoría y práctica de la supervisión, Gran Aldea Editores, 013.
  9. Wolk Leonardo, Coaching el arte de soplar brasas, Gran Aldea Editores,
  10. Illingworth, Xavier, Ahí vele VOS, estrategias de vida con PNL, Impresiones América, 009.

*Coachee: cliente